miércoles, 30 de marzo de 2011

Miércoles 30 de marzo: despegando (Andy, Daniela, David y Gabi)

Otra buena clase (y ya llevamos varias) en donde demuestran que siguen progresando. Las presentaciones en PP o Prezi fueron muy buenas y parece que poco a poco se van adueñando de esas herramientas y de su sentido digital (no textual).

Andy abrió la sesión con un tema doloroso: la verguenza de lo que sucede en Juárez. Su voz, su actitud ante el público eran muy comunicativas y la selección de los datos era inteligente y su exposición tuvo la virtud de lograr su propósito principal: hacernos más sensibles a ese drama. Crear conciencia. Eso sí, le faltó controlar más su lenguaje, elevarlo a la precisión. También faltó un mejor análisis de esos datos que nos ayudara a entender por qué sucede ese horror en Juárez, a qué o a quiénes podemos responsabilizar, cuál es la postura de las autoridades y los medios de comunicación locales al respecto, qué se puede hacer para evitar que siga sucediendo.

Daniela tiene habilidades comunicativas extraordinarias. Su voz, su expresión corporal, su mirada nos llega con mucha naturalidad. Pero siento que estuvo demasiado pendiente de la información que tenía que transmitir y no supo proyectar su personalidad hacia el público. Tropezó con la piedra del lenguaje, que se volvió, por momentos, repetitivo y vago, poco profesional. En cambio, la visión que nos dio de esos tejados verdes estuvo muy bien planteada y su Prezi estaba lleno de aciertos (buena combinación entre imágenes y conceptos).

David nos dio una vuelta por el tour de Francia. Su exposición tenía mucho de "tour" turístico por la información, en el buen y el mal sentido, es decir, era muy panorámica y didáctica, aunque le faltaba una mayor profundidad en los datos y en su relevancia. Es lo que yo llamo "una exposición en dos dimensiones" (orden y claridad). Le faltó la "tercera dimensión" (profundidad). Aunque lo más especial de David es su carisma en el escenario, donde irradia simpatía y naturalidad. No siempre sabe buscar el equilibrio entre ese "encanto" y el rigor intelectual (en los datos, el lenguaje, la riqueza de la información). cuando lo logre David se llevará el "maillot amarillo".

Gabi no hizo una exposición académica. Hizo música intelectual. Su exposición fluyó con naturalidad, con viveza, con precisión en el lenguaje. Para ser excelente sólo le faltó un poco más de teoría musical, de datos relevantes. Pero me sorprendió la viveza con la que expuso el funcionamiento de una orquesta. Sé que esto va a sonar cursi, pero creo sinceramente que una de las razones del éxito de su exposición fue que no sólo nos comunicó "información" (algo que las computadoras hacen muy bien). Nos comunicó una experiencia. Le puso corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario