domingo, 27 de marzo de 2011

Exposición del viernes: Revelaciones y luchas (Majo, Pedro, Luis Antonio y Ana Karen)

Muy interesante la sesión del viernes. La inició Majo, con una defensa a la importancia cinematográfica del maquillaje. Tuvo la virtud de usar Prezi, y lo hizo con mucho dinamismo (memorable su secuencia de películas). Pero lo más llamativo de su exposición es que le imprimió una energía y convicción que nos dejó cautivados. Mejor aún: sorprendidos. Pues nunca habíamos presenciado una puesta en escena de Majo tan didáctica, tan cómoda. No todo fue excelente, claro, y a veces le faltó complejidad a su exposición (algo de mayor información científica o académica sobre el maquillaje); tendía, además, a repetir su lenguaje. Pero tuvo lo primordial: empatía. Ya verán. Una vez que la sientan ante el público no podrán renunciar fácilmente a sentir otra vez esa experiencia. A Majo, creo, le sucedió.
De la exposición de Pedro, lo más importante para mí fue ver que lo había intentado. Que se había esforzado por presentar una información amplia sobre la ingeniería de las centrales atómicas. Pero le quedó algo lenta de ritmo, poco dinámica, poco expresiva. Parecía estar repitiendo datos y explicaciones de otros y no estarlos "reelaborando" de forma personal, convincente. Es como si se estuviera topando contra el techo del tipo de presentaciones que había hecho anteriorimente. Pero su lucha contra ese techo, su esfuerzo por superarse, eso es digno de mi aplauso. Además de su estilo consistente, creíble. Pedro es de esos oradores que logran inspirar confianza, credibilidad.
Luis Antonio me pareció, sobre todo, valiente. Tenía muchos temas posibles. Y eligió uno de los más complicados y relevantes: explicarnos en qué consiste invertir en un terreno financiero. Otro compañero que nos agilizó la presentación con un Prezi. Su actitud ante el público es excelente, lleno de energía, de rectitud. Un estilo muy suyo, del que se está apropiando. Por desgracia, su discurso no fue tan brillante. Estaba lleno de repeticiones y de una cierta falta de precisión. Al menos, eso fue lo que me pareció. Pero fue un buen orador, que era uno de los objetivos primordiales de este reto.
Por último, una sorpresa. Ana Karen. Mejoró sustancialmente su presentación en Prezi respecto a la que nos había ya mostrado el viernes. Pero, sobre todo, mejoró su acercamiento al público. A veces nos hablaba como si nos estuviera contando un cuento. De forma suave, alegre, comunicativa. Su información era demasiado vaga (faltaron ejemplos de esos grafitis, referencias a las leyes, técnicas y estilos, no sé), pero nos llegaba de forma agradable y fluida. Para mí, uno de sus mejores momentos en este curso.

2 comentarios:

  1. agradezco la retro alimentación pero ante todo reconozco su labor como guía en este proceso. me gustaría hablar un poco más con usted para un crecimiento mayor, puesto que me encuentro dentro de un proyecto que se maneja con liderazgo transformacional, y podría decirse que ocupo el lugar de un guía. Espero poder compartir esto con usted algún día con más calma. :D y me encanta su clase...:D

    ResponderEliminar
  2. Pues para mí lo bonito de la clase es que todos estamos creando un "equipo", y nos estamos impulsando mutuamente. Y, con un poco de suerte, aún nos falta la mejor parte.
    :D

    ResponderEliminar