lunes, 28 de marzo de 2011

Lunes 28 de marzo: día de avances (Mayra, Luis, Caro y William)

Algo muy interesante que sucedió hoy en clase fue el análisis sobre las presentaciones en Prezi. Tuvimos, tal vez, la mejor realización de esa herramienta en la exposición de Mayra sobre el vegetarianismo. La información era precisa, bien relacionada (orientada a los argumentos), y acompañada con imágenes poderosas (horrible la imagen de las gallinas, con la que muchos tendremos ya para siempre pesadillas). El problema de Mayra es que nos transmitió esa información de forma apagada. La pasión con la que Mayra escribe y piensa debe ponerla también en la comunicación ante un auditorio.

Luis nos ofreció un repaso a la historia del automovilismo. La información era muy completa, pero no siempre fue significativa. Recuerden lo que trabajamos en el primer parcial: explicar es traducir. Y Luis no supo "traducir" la relevancia de esos datos (por momentos sí lo hizo, como cuando mencionó el apoyo del nazismo a la ingeniería de sus autos veloces). El peso de la tradición escolar pesa aún mucho en ustedes, y esa manía de caer en el reporte de datos históricos aún les hace la zancadilla. Pero estos tropiezos les servirán para identificar la piedra. Para saltar por encima de ella. En fin, para superarse.

Carolina nos dio unos excelentes datos y reveló una vez más su capacidad para plantarse delante del público con energía, con talento comunicativo. Pero ella misma se puso una presión que la alejó del público y el nerviosismo afectó a su falta de control en el lenguaje, al tono de la voz y a ciertos gestos demasiado enfáticos. Cuando Caro aprenda a sentirse dueña de sí misma en el escenario va a ser una oradora muy poderosa.

William nos ofreció justo la virtud de la que hablo: dominio del escenario. Su forma de moverse, de dirigirse al público, su voz, toda su actitud es un ejemplo de buena oratoria. En ese aspecto, su exposición fue una ráfaga de frescura, de naturalidad, de buen hacer escénico. Lástima que su presentación era un poco plana, llena de conceptos pero falta de precisión, de riqueza intelectual. Un poco "sandwich", en lugar de "mole".

Buen día, en definitiva. Lleno de avances y en el que me gustaría destacar la actitud del público, que estuvo atento y que realizó análisis rápidos muy certeros (sobre todo Luis Obdulio).

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por los comentarios, creo que nos enriquecer y podemos ver en que áreas hay que poner más atención, en lo personal se que me gusta hablar en público y que si me gusta el tema lo puedo desarrollar pero generalmente soy muy exigente conmigo misma y el tratar de se perfeccionar todo muchas veces me lleva justamente a lo contrario. Hay que trabajar en ello!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, por tu "retro" :-).

    Aunque te confieso que lo que más me gustó, además de que fueras la primera alumna en postear (¡eso se llama ser "emprendedora", fue la claridad y buena redacción de tu mensaje. ¡Bien hecho!.

    Y sí. De perfeccionista a perfeccionista: esa autoexigencia será, en muchos retos que vas a tener que superar en la vida, tu mejor aliada. Nunca la pierdas.

    ResponderEliminar